Santa Eufemia del Arroyo es un municipio situado al noroeste de la provincia, en Tierra de Campos. Fue Señorío del Conde de Peñaflor y más tarde del Vizcondado de Cifuentes. Existe un edificio particular, concretamente la antigua Granja de los Jesuitas donde el Padre Isla escribió su libro Fray Gerundio de Campazas. En este libro pueden identificarse muchos lugares y pueblos de la zona. Se conserva la torre de la iglesia, del siglo XVIII, unida a un nuevo templo. Junto a la Alameda, se ha construido recientemente un horno tradicional de barro.
El municipio es atravesado por el río Navajos, más conocido como arroyo Bustillo o Ahogaborricos, afluente del Valderaduey.
Hay datos escritos sobre la existencia de este núcleo de población desde el siglo XI, rastros de vida urbana desde el neolítico, en el margen del arroyo y en una zona próxima denominada ‘La Maya’ en el límite con Zamora.
La actividad principal es ganadera de ovino (más de 6.000 cabezas) y agricultura de secano.
La reconstrucción de la capilla, dentro del conjunto denominado ‘Centro Cívico J. Fco. De Isla’ que incluye la Torre de la antigua Iglesia, dio lugar a un movimiento ciudadano que se interesa por todo lo relacionado con las técnicas de construcción en barro. En él participan ciudadanos de Santa Eufemia y de diversos lugares de España, Europa y otros lugares y se concreta en:
- Talleres Lúdico-educativos ‘Artes del Barro’ para niños y adolescentes.
- Congresos y otros eventos en los que han participado y participan artesanos y técnicos de España y del extranjero especializados en los diversos materiales que son precisos para trabajar con la arcilla secada al sol.
- Investigación y difusión sobre ecología humana de Tierra de Campos, a partir de los datos costumbristas, contenidos en la obra ‘Fray Gerundio de Campazas’ que Isla escribió, en parte en el propio municipio hace ahora 250 años.
- II ENCUENTRO CIENTÍFICO-TECNICO DE LOS ARTESANOS PARA DESARROLLO DEL TAPIAL Y DEL ADOBE
Del 15 al 16 de Julio de 2005
- CAMPAÑA CAMPOS DE TRABAJO 2005
Campo de Trabajo: “Adobera del Prado Arquitectura Tradicional"
Santa Eufemia del Arroyo
A la entrada del pueblo, viniendo desde Valladolid, al que le separan 64 kilómetros, se ha instalado junto a una alameda un lugar de recreo con bancos, mesas, parrillas y fuente.
Su iglesia, reformada totalmente, se encuentra adosada a una torre del siglo XVIII. Se la conoce como "La Santa". Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.
Celebran el 9 de mayo las fiestas en honor a San Gregorio y es el día en el que se bendice el campo y donde cada asistente lleva huevos cocidos para comerlos todos juntos. Más adelante el 16 de septiembre, se venera a la patrona del pueblo, Santa Eufemia, amenizado con verbenas y tradicionales fuegos.
Para completar la oferta turística, existe una ruta de senderismo, la de Fray Gerundio de Campazas, un monje que en siglos pasados recorrió varios pueblos de la Tierra de Campos en carro, y que hoy puede realizarse a pie, en bici, a caballo...